UN DISEÑADOR PARA SOÑAR
Auténtico visionario en su momento, Pierre Cardin fue todo un mito en el mundo de la moda. Desde diseñar las primeras prendas unisex hasta inaugurar el prêt-à-porter, desafiando la alta costura que reinaba en el momento –esto le valdría la expulsión de la Cámara Sindical de Alta Costura en 1959-, sus rompedoras decisiones lo colocaron en una categoría aparte en la industria. “Creo que mis iniciativas nunca han sido errores. Si comienzo con una nueva experiencia, es porque nunca estoy satisfecho conmigo mismo. Necesito darle interés a mi vida e intentar avanzar en esta profesión que tanto amo”, diría en una entrevista en los años 60.
Desde la rompedora colección Cosmocorps de 1964, con acabados metalizados e inspirada en el espacio; hasta sus esculturales diseños de Alta Costura, pasando por todo tipo de innovaciones en el diseño, son muchas las piezas del modisto que merecen ser recordadas siempre. Unos futuristas uniformes de enfermera, los looks que diseñó especialmente para los Beatles e incluso alguna incursión en la arquitectura, como su Bubble Palace en la Riviera Francesa, son solo algunos ejemplos de su genio creativo. Repasamos algunos de los hitos que convirtieron a Pierre Cardin en una leyenda de la moda.
Cosmocorps
Pierre Cardin demostró ser un adelantado a su tiempo cuando creó la colección “Cosmocorps” en 1964. Minifaldas, destellos metalizados en clave futurista, estampados damero y originales sombreros protagonizaron su desfile Summer 68 presentado en París ese mismo año.
Aberturas estratégicas
Una de las grandes tendencias de 2020/2021, las aberturas estratégicas en los laterales de los vestidos, ya fueron una de las claves de los diseños de Pierre Cardin. Las formas geométricas que caracterizaron a sus diseños no solo comprendían la silueta de las prendas.
Tocados cósmicos
Los tocados y sombreros de inspiración futurista complementaron sus vestidos Spage Age de los años 60 que, al igual que estos complementos, se caracterizaron por sus tejidos rígidos así como por cut outs y remates de formas circulares.
El vestido de red
Una de las tendencias más fuertes de la próxima primavera son los vestidos de red que Pierre Cardin ya diseñó allá por 1969. Un diseño calado de encaje XL y con aberturas laterales que no podría está más en boga el año que viene.
También para ellos (incluidos los Beatles)
Los Beatles –George Harrison, Ringo Starr, Paul McCartney y John Lennon– posan en su backstage en 1963 con las chaquetas sin cuello ni solapas de Pierre Cardin. Una prenda que representa uno de sus hitos: sus revolucionarios diseños para hombre.
El ‘cardine’
Pierre Cardin, Lauren Bacall, Alain Delon y Leslie Bogart posan juntos en 1968 para felicitar al diseñador por “el cardine”, uno de sus icónicos vestidos.
Información extraída de VOGUE España. Ver más.